sábado, 28 de julio de 2012

RESULTADOS DE OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE MATEMÁTICA 2012, DE LAS QUE NADIE HABLA, DONDE LOS ESTUDIANTES DE PERÚ SACAN PECHO POR NUESTRO PAÍS - 2012


LAS OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE LAS QUE NADIE HABLA
Andrés Oppenheimer aoppenheimer@elnuevoherald.com
(Perú ocupó el 1º lugar en Iberoamérica y el 16º a nivel general en la Olimpiada Internacional de Matemática 2012 - IMO 53; realizada del 4 al 15 de julio en la ciudad argentina de Mar del Plata.)

Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO) que se llevó a cabo en este mes de julio del 2012, en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 15 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.
La IMO de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2o. puesto), EEUU (3o.), Rusia (4o.), Canadá (5o.), Tailandia (6o.) y Singapur (7o.).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto, con un puntaje ideal de 42, máximo posible para los 548 participantes que afrontaron el desafío de resolver seis problemas que aportaban siete puntos cada uno.
Argentina, el país anfitrión de la IMO de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación como en muchos países latinoamericanos. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el ministro de educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.
Amigos y amigas docentes, no hay nada de malo en que los medios cubramos masivamente las Olimpíadas de Londres. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemáticas y ciencias, estamos creando solo una clase de héroes, los deportivos, y estamos dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida, o encontrar una cura para el cáncer.
Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de matemáticas y ciencias de la misma manera en que glorificamos a los campeones olímpicos de lanzamiento de jabalina o natación. Debemos manifestar que peruanos ganaron medallas internacionales:  tres medallas de plata (Jesús Advíncula, Raúl Chavez y Paul Luyo), dos de bronce (Alejandro Warton y Cristian Altamirano) y una Mención honorífica (Angel Napa) en el certamen que reunió a más de 100 estudiantes de diversos países, superando a Japón, Finlandia, Francia, Cuba, etc.

 


HAZ CLICK EN LA IMAGEN, PARA AGRANDAR LA TABLA

FELICES FIESTAS PATRIAS - 2 012 - ¡ QUE VIVA EL PERÚ !