viernes, 20 de julio de 2012

LA METODOLOGÍA USADA EN SINGAPUR, Y SUS LOGROS EVIDENTES, DURANTE VARIOS AÑOS, EN LOS RESULTADOS INTERNACIONALES SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA - JC CUBA - 2012

METODOLOGÍA DE SINGAPUR
 
 ¿Sabía usted que los niños  con más altas  puntuaciones  en  matemática son los de Singapur?

Así lo evidencia los resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMMS, ello conlleva a  una reflexión sobre  su currículum y lo que sucede en sus aulas en la clase de matemática. Al punto de que muchos paises del mundo, y en sudamerica como COLOMBIA y CHILE, empezaron a invertir en capacitaciones e implementación de aulas para el uso de esta metodología.

El método de Singapur encuentra sustento en la Teoría del descubrimiento de J. Bruner. Para Bruner, psicólogo norteamericano, el profesor  debe  proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos los conceptos, relaciones y procedimientos,  como partes de un todo organizado; esto se lograría poniendo al niño en contacto con la estructura.  Estructura se refiere a las ideas fundamentales, relaciones o patrones de las materias; esto es, a la información esencial. Los hechos específicos y los detalles no son parte de la estructura. Bruner cree que el aprendizaje en aula puede tener lugar inductivamente. El razonamiento inductivo significa pasar de lo concreto y particular a la formulación de un principio general.

Una de las orientaciones principales del  método de Singapur es el enfoque CPA (CONCRETO - PICTÓRICO - ABSTRACTO). Desde esta idea se acentúa la importancia de manipular materiales, apoyarse en ilustraciones y esquemas  visuales, conectando la experiencia con representaciones mentales que favorecen  la construcción del aprendizaje, para avanzar  a lo abstracto. Ello  significa enriquecer el entorno de aprendizaje, haciendo también uso pertinente de la tecnología.

Por otra parte, hace énfasis en la importancia de un currículum en espiral, entendido este como revisiones periódicas y progresivas de lo aprendido. Se considera que los niños no deben aprender por repetición, en este sentido es el profesor quien debe proveer de oportunidades diversas de aprendizaje siempre retomando los conocimientos previos avanzando al mismo tiempo que amplía el conocimiento.
 Otro aspecto crucial es el de Variación sistémica, en este aspecto es importante comprender que a diferencia de los métodos tradicionales, se debe presentar al niño actividades  motivadoras que aborden posibilidades y  variantes, considerando nivel de dificultad.



Revisa este enlace para observar los recursos que utiliza esta metodología, y visualizar un video demostrativo:


HAZ CLICK AQUI ---> http://www.singapur.cl/Metodo_Singapur_Matemeticas_-_Video.html

miércoles, 18 de julio de 2012

PROXIMAMENTE: COMO HACER ACTIVIDADES GRANDES Y LINDA EN INICIAL, A PARTIR DE COSAS SENCILLAS - JC CUBA - 2012

HACE UNOS DIAS ESTABA PENSANDO EN QUITAR EL ENLACE DE "INICIAL", DE MI BLOG PRINCIPAL (ÁREA DE MATEMÁTICA)...
PERO DECIDI DARLE UN MEJOR TRATO, PUES ALGUIEN, A QUIEN NO ESCUCHABA HACE TIEMPO, ME DIJO QUE ATENDIERA A ESTA SECCIÓN, Y TAMBIÉN POR LAS AMABLES SUGERENCIAS DE COLEGAS DE ESTE NIVEL CON QUIEN LLEGUE A COMPARTIR EN ALGUNOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EL CUAL PARTICIPARON... 
ASÍ QUE, DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO EMPEZARÉ A CUBRIR DE ESPECTATIVAS A ESTE BLOG DE INICIAL, PARA LAS COLEGAS DE ESTE NIVEL Y QUE SERVIRÁN EN LOS PRIMEROS GRADOS DE PRIMARIA... Y DESDE YA, EMPEZAREMOS A RECOPILAR INFORMACIÓN PARA COMPARTIRLA CON USTEDES.

DIOS LOS BENDIGA
ATTE. JC CUBA

 Ya vendrán las novedades... claro usando la matemática en manualidades, tics para el trabajo, uso de material reciclable y sencillo para actividades en clases, modelos de figuras hechas en plastilina, etc... ESPEREN Y COMPARTAN ESTE BLOG DE MATEMÁTICA, Y ESTE ENLACE DE INICIAL.

domingo, 15 de julio de 2012

SE PÚBLICO UNA PRÁCTICA DIRIGIDA, PARA EL 2º GRADO DE SECUNDARIA, CON PROBLEMAS PROPUESTOS SOBRE "TEORÍA DE EXPONENTES Y ECUACIONES EXPONENCIALES" - 2012 - JC CUBA




PRÁCTICA DIRIGIDA
"TEORÍA DE EXPONENTES Y ECUACIONES EXPONENCIALES"
(2º SECUNDARIA)

SE HA PUBLICADO UNA PRÁCTICA DIRIGIDA, SOBRE "TEORÍA DE EXPONENTES Y ECUACIONES EXPONENCIALES", PARA LOS ESTUDIANTES DEL 2º GRADO DE SECUNDARIA... CON  TU PERSEVERANCIA LOGRARÁS DESARROLLAR TUS CAPACIDADES... SUERTE...


INDICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.P. CERVELLÓ:
Resolver los ejercicios de orden IMPAR (1, 3, 5, 7, ....) y presentarlo en la fecha:
20 de JULIO (2º "A") y el 20 de JULIO (2º "B")


DIOS LOS BENDIGA
Atte. JC CUBA

SE PÚBLICO UNA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 02, PARA EL 5º GRADO DE SECUNDARIA, CON PROBLEMAS PROPUESTOS SOBRE "SOLIDOS DE REVOLUCIÓN" - 2012 - JC CUBA




PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 02
"SOLIDOS DE REVOLUCIÓN"
(5º SECUNDARIA)

SE HA PUBLICADO UNA "PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 02", SOBRE SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN (CILINDRO - CONO - ESFERA), PARA LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE SECUNDARIA... CON  TU PERSEVERANCIA LOGRARÁS DESARROLLAR TUS CAPACIDADES... SUERTE...


INDICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.P. CERVELLÓ:
Resolver todos los ejercicios y presentarlo en la fecha siguientes:
18 de JULIO (5º "A") y el 19 de JULIO (5º "B")


DIOS LOS BENDIGA
Atte. JC CUBA