METODOLOGÍA DE SINGAPUR
¿Sabía usted que los niños con más altas puntuaciones en matemática son los de Singapur?
Así lo evidencia los resultados de pruebas internacionales como PISA y TIMMS, ello conlleva a una reflexión sobre su currículum y lo que sucede en sus aulas en la clase de matemática. Al punto de que muchos paises del mundo, y en sudamerica como COLOMBIA y CHILE, empezaron a invertir en capacitaciones e implementación de aulas para el uso de esta metodología.
El
método de Singapur encuentra sustento en la Teoría del descubrimiento
de J. Bruner. Para Bruner, psicólogo norteamericano, el profesor debe proporcionar
situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí
mismos los conceptos, relaciones y procedimientos, como partes de un todo organizado; esto se lograría poniendo al niño en contacto con la estructura. Estructura
se refiere a las ideas fundamentales, relaciones o patrones de las
materias; esto es, a la información esencial. Los hechos específicos y
los detalles no son parte de la estructura. Bruner cree que el
aprendizaje en aula puede tener lugar inductivamente. El razonamiento
inductivo significa pasar de lo concreto y particular a la formulación
de un principio general.
Una de las orientaciones principales del método
de Singapur es el enfoque CPA (CONCRETO - PICTÓRICO - ABSTRACTO). Desde esta idea se acentúa la
importancia de manipular materiales, apoyarse en ilustraciones y
esquemas visuales, conectando la experiencia con representaciones mentales que favorecen la construcción del aprendizaje, para avanzar a lo abstracto. Ello significa enriquecer el entorno de aprendizaje, haciendo también uso pertinente de la tecnología.
Por
otra parte, hace énfasis en la importancia de un currículum en espiral,
entendido este como revisiones periódicas y progresivas de lo
aprendido. Se considera
que los niños no deben aprender por repetición, en este sentido es el
profesor quien debe proveer de oportunidades diversas de aprendizaje
siempre retomando los conocimientos previos avanzando al mismo tiempo
que amplía el conocimiento.
Otro
aspecto crucial es el de Variación sistémica, en este aspecto es
importante comprender que a diferencia de los métodos tradicionales, se
debe presentar al niño actividades motivadoras que aborden posibilidades y variantes, considerando nivel de dificultad.
Revisa este enlace para observar los recursos que utiliza esta metodología, y visualizar un video demostrativo:
HAZ CLICK AQUI ---> http://www.singapur.cl/Metodo_Singapur_Matemeticas_-_Video.html
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